!TOMA FUERZA, A POR ELLO!



¿Cómo se consigue un trabajo en el que uno sea feliz? ¡ese trabajo al que no cuesta ir y con el que uno se identifica! ¿Cómo se vive disfrutando del día a día? ¿Cómo llegar a sentirnos bien con lo que pensamos y hacemos, en lo laboral y en las demás parcelas de nuestra vida?

Para lograr esto, hay dos cuestiones importantes: el disfrute y la motivación, o lo que es lo mismo, "que te guste lo que haces" y "que tengas ganas de hacerlo". ¿Qué puedes hacer para alcanzar estas dos condiciones? Aquí tienes enlace a los post en los que hablo de todo esto:



Sentir ilusión por lo que hacemos (segunda parte) (Septiembre, 2015)

¿Cuánta ilusión hay en tu vida? En esta entrada te doy una serie de claves para valorar cómo de ilusionado vives. La ilusión implica una sucesión de actos, relacionados con los sueños, con la perseverancia, con la alegría. Investiga estas cuestiones en esta entrada y aprenderás un poco más sobre ti.




Llega septiembre y con este mes llega, normalmente, la vuelta al “cole/trabajo” para la mayoría. Cómo se produzca el reencuentro con la cotidianidad, la rutina y las obligaciones, tiene mucho que ver con tener o no ilusión por algo en nuestra vida.

Tener ilusión por…, sentir ilusión ante…, ilusionarse con…, son condiciones importantes para iniciar el nuevo “curso” con ánimo y fuerzas, con alegría y entusiasmo, con ganas y esperanza. A veces, sin embargo, no es así, y resulta difícil entender qué es lo que ocurre, que está fallando. Es por eso que en esta entrada te dejo 10 apuntes relacionados con “sentir ilusión”.



Son muchas las personas que se sienten sin saber qué hacer para resolver alguna situación difícil. Se encuentran como si estuvieran en un callejón sin salida porque no ven por dónde tirar. Ante este tipo de circunstancias, se recomienda tomarse un tiempo para determinar lo que se desea y a partir de aquí, trazar un plan para conseguirlo. Estoy de acuerdo con ello, pero solo en parte.

Mi experiencia, personal y como coach, me dice que en ocasiones este proceso de reflexión conduce a incrementar la angustia aún más, paralizando o bloqueando a la persona. Frente a la recomendación de “decide primero qué quieres; para luego actuar”, la vida nos muestra como en numerosas circunstancias son los actos concretos (las vivencias, los hechos,…) los que nos devuelven información de gran valor y utilidad para dilucidar qué es lo que realmente queremos. Es decir, es el actuar y no el “pensar” el que me ayuda a identificar mis preferencias, gustos o deseos.





En esta entrada te invito a ver un vídeo en el que se habla de salir de la zona de confort y aprovechar a vivir las oportunidades, a luchar por las pasiones y a contárnoslo cada noche antes de acostarnos.





Richard J. Leider y Alan M. Webber, autores de “La vida reinventada. Descubre tus nuevas posibilidades”, nos presentan un viaje hacia el encuentro de la ilusión, un camino de seis fases que nos acercará a nuevas motivaciones. Es el “mapa de la vida reinventada



Crea tu primer punto (Mayo, 2015)

Me encanta este cuento, y no solo por cómo maneja el asunto de la autoestima, la motivación y la creatividad sino porque ejemplifica algo que a menudo nos ocurre, el quedarnos parados o bloqueados ante una dificultad. 

¿Te ha pasado alguna vez algo de esto?... querer presentar una idea y no tener ninguna, abordar por decimoctava vez un problema sin saber por dónde tirar, enfrentarte con hastío y aburrimiento al mismo trabajo de siempre sin ver una luz ni una salida... En definitiva, el de mirar el problema y solo mirarlo, hasta obsesionarnos. Pues si es así, y esto te ha ocurrido, te recomiendo esta historia.




Lofti EL-GHandouri describe en su libro El despido interior la evolución que uno vive cuando cae el entusiasmo por el trabajo. Así, compara la progresiva pérdida de motivación con una escalera (sentido bajada): los escalones, son las fases de eso que denomina “el despido interior”.



Querer lo que uno hace, fácil cuando estamos disfrutando de nuestros hobbies, de buenos momentos con la pareja, la familia, los amigos, o cuando damos un simple paseo. Sin embargo, todo un reto, en otras ocasiones. Y para muchos, un notable esfuerzo cuando se refiere al trabajo.

Lofti EL-GHandouri  publicó en 2007 un libro titulado El despido interior en el que hace un interesante análisis de la infelicidad en el trabajo. ¿Qué pasa cuándo dejo de disfrutar con el trabajo?: Sintomatología.


¿En qué se diferencia la vocación de la pasión? (Octubre, 2014)

En esta entrada encontrarás el matiz que distingue estos cuatro conceptos: pasión, vocación, profesión y misión. ¿En qué crees que se diferencian? Te doy una pista: ponlos en relación, dos a dos, jugando con estos cuatro aspectos:

  • Lo que te gusta hacer
  • Lo que sabes hacer bien, en lo que eres competente
  • Lo que necesita el mundo, es decir, lo que se demanda
  • Lo que puedes cobrar, esto es, aquello con lo que puedes ganar dinero.


Ahora que se habla tanto del emprendimiento y de las bondades de ser un emprendedor, quizá debiéramos empezar por emprender acciones relacionadas con nuestra felicidad. Crear cada día un entorno laboral positivo depende en buena parte de cuál sea la actitud con la que decidimos afrontar el trabajo y la vida. En ocasiones, será más difícil conseguir ese cambio, pero en todos los casos, existe la opción de elegir la actitud. Se trata de tomar las riendas de nuestra vida profesional.

¿Quieres sentirte motivado por tu trabajo y satisfecho con lo que haces? Si la respuesta es sí, aquí te dejo algunas pistas.



En este post abordo un tema importante por su influencia en nuestra trayectoria laboral y vital: la motivación por el trabajo. Somos muchos los que en un momento dado de nuestra historia profesional nos hemos preguntado ¿por qué no me hace ilusión mi trabajo? ¿Qué podría hacer para ir a trabajar con fuerza y ganas? Aclaremos algunas cuestiones sobre qué influye en esa motivación o des-motivación.



Ilusión, ¿sabías que la acepción positiva de este bonito término solo existe en español?  Ilusionarse, entendido como entusiasmarse o motivarse por algo, es cosa de nuestro idioma. En esta entrada te invito a que encuentres ese "potencial de energía que llevas dentro, que te hace único, que activa lo mejor de ti mismo y te impulsa a lograr tus sueños"!



Autoestima, salir al encuentro con la vida o tomar las riendas de nuestro futuro son cuestiones propias de una sesión de coaching. Mafalda habla también de estos temas ¿cómo? A su manera… Escúchala.


¿Tienes 30 minutos? (Marzo, 2014)

30 minutos, es el tiempo que necesitas para dedicarle a este post.2 minutos para leer la introducción a un bonito corto,23 minutos, para disfrutar con tranquilidad de esta preciosa historia, y los últimos 5 minutos, para pensar y reflexionar sobre … lo que te sugiera.

Quizá esto último te lleve algo más de tiempo …  Depende de cada uno. Disfrútalo



Tú quieres ser feliz con lo que haces, con tu trabajo. ¿Sabes cuáles son los factores que más influyen en la felicidad laboral? A descubrirlos, está dedicado este post.



Muchas personas están deseando dar un giro importante en su vida laboral. En ocasiones, la persona sabe hacia dónde dirigir sus pasos pero, en otras, no tiene claras las ideas sobre a qué podría dedicarse en el futuro.

Es en este último caso, cuando se suele confiar en la “hada Serendipia” para que nos ilumine el camino. Esperamos que aparezca una señal que nos de pistas para iniciar el cambio. Pero el tiempo pasa y no surge esa “chispa”. La serendipia no llega… ¿Existe este hada?


Solo un cuento... (Diciembre, 2013)

Aquí te dejo un historia que ilustra esos segundos que siempre recordaremos, esos en los que “tomamos conciencia” de algo, de un “algo” que marcará un antes y un después en nuestra vida. Seguro que has vivido momentos como estos.


Manifiesto Holstee (Noviembre, 2013)

Hace unos años, tres amigos deciden sentarse a reflexionar sobre su futuro; en concreto, sobre cómo querían afrontar la nueva etapa que tenían ante sí. Acababan de dejar sus empleos. Y deseaban construir una compañía que transmitiera al mundo, día a día, su pasión por vivir. Sus deseos se plasmaron en unas pocas ideas: el Manifiesto Holstee, en el que publicaron lo que buscaban en la vida.



Un simpático anuncio que trasmite mucho. Hay veces en la vida que nos “anclamos” en la zona de confort aunque allí no seamos felices. El “como todos los días” se impone. Y acabamos mirando siempre al mismo sitio y reduciendo las opciones que nos permiten disfrutar más de la vida.

Cambiar esta situación es, en ocasiones, realmente sencillo. Consiste simplemente en atrevernos a hacer una pequeña renovación...



¿En qué se distingue la felicidad que procuran los placeres de la que sentimos con las gratificaciones? Entender la diferencia nos ayudará a encontrar momentos muchos mejores y más felices.


Hello, Hola, Hi, ... (Junio, 2013)

Eres libre para elegir... aprender algo significa... atrévete a cambiar... insiste... y empieza de nuevo...Este es parte del gráfico mensaje que nos dejan unos simpáticos marcianos en este video. A veces, una imagen vale más que mil palabras.



Este post está dedicado a la lista de cosas pendientes. Y está dirigido a todas aquellas personas que quieran reducirla, e incluso, eliminarla. Queremos y nos proponemos vivir de otra manera, pero hay una serie de “debería” pendientes que pesan muchísimo y aparecen como grandes o pequeñas piedras en el camino. Hacer frente y resolver la lista de temas pendientes es, en muchas circunstancias, el ejercicio previo al cambio deseado, por eso es importante. 



¿Te es familiar alguno de estos temores? miedo a ser despedido, miedo a no dar la talla, miedo a los cambios, miedo al futuro laboral, miedo a no encontrar un empleo…. El miedo profesional está muy presente en la vida de muchos de nosotros. En esta entrada te doy algunas claves para gestionarlo.



¡Simplemente genial!, decía un comentario sobre el video que protagoniza esta entrada. Las posibilidades son infinitas. Despréndete de todo lo que no te deja avanzar. Y céntrate en saber lo que quieres, llenarlo de pasión y ponerle tu constancia y esfuerzo.



Este post es quizá, el más corto de los publicados hasta ahora. En él, Alfonso Alcántara, coach y orientador especializado en empleo 2.0 y reputación on line, describe gráficamente, con brevedad y simplicidad, el poder que puede tener sobre nuestras vidas el simple hecho de decidir: ¡voy a hacer esto de manera distinta!: “Coaching en 5 segundos”.



Quizá eres una de esas muchas personas que se sienten desmotivadas ante su trabajo, que no le encuentran el “sentido” a lo que hacen, el para qué de su esfuerzo. Identificar qué me ayuda a levantarme cada mañana y a luchar por desarrollar mi carrera profesional parece fácil, pero no lo es tanto; por eso, aquí describo cinco dimensiones que dan sentido al trabajo ¿Cuál te resulta más cercana?



En febrero mostré dos videos de distinta temática y contenido pero que tuvieron, ambos, una buena acogida por los lectores de este blog. Sí, ¿me atrevo a soñar! es un documento que recomiendo ver varias veces, tomando nota incluso, porque nos aporta un mensaje central y varios conceptos claves para ayudarnos a vivir de verdad. Si te atreves a salir de la zona de confort, este es tu vídeo.


¡Empléate a fondo! (Enero, 2013)

Hablemos de motivación. Buscar un empleo es un trabajo, un duro trabajo, que exige de altas dosis de entusiasmo, constancia, confianza y fuerza de voluntad.  Recursos estos, que no siempre nos acompañan y que echamos en falta con frecuencia cuando estamos “parados”. Problema: la motivación no se puede comprar. Hay cosas que ayudan a mejorarla pero, fundamentalmente, depende de nuestra actitud y de nuestro modo de afrontar la vida. Y como, afortunadamente, depende de nosotros, hay cosas que podemos hacer para mantenernos con fuerzas y motivados en el proceso de búsqueda de empleo.


Proactividad para 2013 (Diciembre, 2012)

Ante la entrada del nuevo año 2013, hice una especial reflexión sobre el peso de anualidades especialmente difíciles como la del 2012 y las diferentes maneras con las que podemos afrontar el futuro. Animando a desear cambios y a esforzarnos por luchar por ellos, acompañé esta recomendación de Un pequeño libro-vídeo que te ayudará a ser feliz”. Está lleno de sueños, de buenos deseos y de acciones para cuidarse. Si te faltan ideas, échale un vistazo.


Los “quesos” de tu vida (Diciembre, 2012)

En esta entrada, una de las más visitadas, abordo un tema importante para no quedarse atascado en la vida e, incluso, perderlo todo. ¿Qué cosas de tu vida te hacen feliz? ¿Qué ocurriría si estas cosas cambiaran? ¿Qué cosas das por seguras y no te planteas que puedan alterarse o faltarte en un momento dado? Un simpático video, protagonizado por unos ratones, nos da unas interesantes directrices para que esto, no nos ocurra.


¿Actúo o planifico? (Noviembre, 2012)

Muchas veces, cada enero y cada septiembre (dos meses muy propios para planificaciones) nos proponemos arrancar con algún propósito que se acaba quedando en el tintero.  A veces, nos echamos en cara la falta de “planificación” con la que llevamos nuestra vida, sin embargo en materia profesional, es frecuente caer en el exceso de planificación y en la falta de “acción”. Actuar mientras planifico, aquí tienes un principio importante; pero, ¿cómo conseguirlo?



La decisión sobre qué profesión elegir o cómo reorientar nuestra carrera laboral genera a menudo cierta confusión e incluso algo de ansiedad. Contar con una pequeña guía que nos ayude a decidir qué cuestiones son realmente importantes para mí en el terreno laboral es una buena herramienta. Roman Krznaric  nos la ofrece y en esta entrada te doy algunas pistas.



Tener una adecuada cualificación garantiza el estar mejor posicionado en el mercado laboral. A mejor preparación, mejores perspectivas de empleo. Sin embargo, elegir la formación adecuada a tus necesidades profesionales no es sencillo. En este post te invito a construir tu propio proceso de aprendizaje,…el tuyo…, no el que determinen otros. 



6 comentarios:

  1. Mercedes, compartimos enfoques y motivaciones y lo que más me ha gustaado es la frase con la que resumiría tu post.
    "comprobar cómo los clientes toman las riendas de su vida" (En este caso profesional)
    Esa es una frase que la tengo como lema.
    Es un placer leerte.

    Diego Serrano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,te sigo en tu blog y se que es uno de tus lemas como coach y orientador. Y seguro que pones pasión en ello. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Muy interesante el artículo.
    Las cuestiones que plantea de primera impresión parecen sencillas, pero cuando te pones a contestarlas no lo son tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que te refieres a las cuestiones planteadas en el post "Los quesos de tu vida". Sí, efectivamente, son preguntas que de entrada parecen fáciles pero que requieren de cierta reflexión y, sobretodo, de pararse y observarse a uno mismo, como si nos viéramos desde fuera. Y eso no es tan fácil, ¿verdad?
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Mercedes, todo lo que dices es verdad y muy útil, lo digo por experiencia. Enhorabuena y gracias por tu trabajo hacia los demás.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Elena. La experiencia enseña mucho, siempre que decidamos vivir la vida. Y tu eres un ejemplo de ello. Un abrazo.

      Eliminar