miércoles, 29 de enero de 2014

Analizando quién es feliz en el trabajo

http://bit.ly/1fcrEzm

Bomberos, maestros, periodistas, farmacéuticos e ingenieros son los profesionales que declaran ser más felices con lo que hacen.



Adecco, el grupo empresarial dedicado a los servicios de empleo temporal, consultoría y recolocación, realiza desde 2010 la encuesta La Felicidad en el Trabajo, en la que investiga cuáles son los profesionales que mejor se sienten con relación a su empleo. Este año, han sido los bomberos, maestros, periodistas, farmacéuticos e ingenieros, quienes más felices se declaran. Pero ¿de qué depende la felicidad en el trabajo?

Factores que influyen sobre la felicidad laboral

Según la misma encuesta, 

los españoles (…) indican que el secreto de la felicidad laboral tiene que ver con disfrutar del trabajo que se realiza (38,8%) seguido de contar con un buen ambiente de trabajo y compañerismo (17,5%).
 Al llegar al tercer factor más importante, existen diferencias entre quienes actualmente trabajan y las personas desempleadas. Para los primeros, el tercer motivo de felicidad laboral lo constituye el salario  (13,3%) mientras que para los desempleados es la estabilidad laboral lo más importante para ser feliz  (17,4%) tras los dos primeros factores”.

Así pues, el disfrutar con lo que uno hace parece ser el elemento clave, la primera condición para un buen número de españoles. La pregunta es obligada: ¿Y tú, eres feliz en tu trabajo? ¿Estás contento con tu vida laboral?

Algunas pautas para disfrutar un poco más con nuestro trabajo


Disfrutar es sinónimo de recrearse, divertirse, gozar, saborear,…. ¡Qué bueno sería que todos sintiéramos un poquito de ello ante la tarea laboral que nos ocupa día a día! Si nos paramos a pensarlo, eso es lo que sentimos cuando estamos centrados en nuestros hobbies. Cuando hacemos deporte, bailamos, escuchamos música, etc. tenemos esa sensación de placer y deleite.


Para responder a esta pregunta voy a recurrir al psicólogo M. Csikszentmihalyi quien sostiene que uno es feliz haciendo algo, cuando ese algo implica o conlleva:

-    Un reto desafiante, es decir, un componente de dificultad que nos estimule. Junto con el reto, es necesario que haya oportunidades reales de conseguirlo y que podamos influir sobre el resultado. En resumen, metas realistas y con sensación de autocontrol en su consecución.

-    La práctica de nuestras habilidades, en un justo equilibrio entre lo fácil y lo difícil. Si esta condición no se diera porque la tarea fuera demasiado fácil, acabaríamos aburriéndonos; si por el contrario, el reto supusiera una excesiva dificultad, nos generaría ansiedad.

-    Un ambiente que nos permita concentrarnos en nuestro reto y poner en juego las habilidades y competencias.

-    La posibilidad de obtener una retroalimentación inmediata a nuestro esfuerzo. Este requisito implica a su vez, el que la actividad tenga un objetivo claro por el cual podamos medir el grado de consecución de nuestro reto.

Examinando estas condiciones podemos entender como ciertas profesiones, por ejemplo, las que tienen un fuerte compromiso hacia el servicio público y la ayuda a las personas, aportan a quienes las ejercen un alto grado de satisfacción y felicidad.

Si bien, previamente se debe dar una condición que resulta clave: es necesario que nos guste lo que hacemos, aún más, sería deseable que sintiéramos “pasión por el oficio”. Esto es lo que tienen las profesiones vocacionales como la de bombero, maestro o médico.

Sentir pasión por el oficio

Ya sé que no todos, y no siempre, sentimos esa atracción tan clara hacia un trabajo determinado; no importa, aunque no vivamos nuestra ocupación de manera pasional, sí que podemos intentar hacer cosas que, al menos, no nos disgusten.

No es raro que una tarea que empezó gustándonos solo un poco, llegue a apasionarnos con el tiempo y la práctica. Del mismo modo que tampoco es extraño, el que en algún momento de la vida laboral, perdamos la ilusión por lo que hacemos y busquemos reinventarnos bajo una nueva identidad profesional.

Por lo tanto, intentemos dirigirnos hacia aquello con lo que disfrutamos pues, de lo contrario, será difícil que nos veamos algún día reflejados en esta encuesta. Y, probablemente, nos pase lo que al protagonista de este vídeo. 




¿Te apetece bailar? Es fácil que alguno estéis pensando: ¡sí, pero……hay que comer todos los días y con mi pasión….!

Una vida laboral con sentido y futuro


Cierto, en ocasiones la realidad se impone y hay veces que una vocación no nos da de comer. Es por ello que la felicidad en el trabajo comienza por “disfrutar” de la profesión elegida, pero también requiere de elementos complementarios como son el luchar por un salario digno, reconocimiento,….

En el post, Cinco (5) pasos para tener una vida laboral con sentido y futuro, se presentan cinco condiciones que nos ayudan a conseguir todo ello. Entre ellas, está el que nos guste lo que hacemos, pero además hay otras variables tan importantes como el profundizar al máximo en el área elegida, o el sentir que uno mantiene la capacidad para transitar y evolucionar hacia otro ámbito profesional distinto, cuando el momento lo requiera.

Y por si queréis saber más sobre la encuesta de 
Adecco, os dejo este enlace: 

http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/534.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario