martes, 1 de octubre de 2013

“No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol”



La semana pasada estuve en el Foro de Activación del Primer Empleo (Madrid) que sirvió para que muchos desempleados aprendieran algunas cuestiones importantes relativas a la búsqueda de empleo. Una de las recomendaciones que más se repitió en las distintas conferencias del Foro fue la necesidad de aprovechar las ventajas de las redes sociales. Y es por esto que me acordé de una experiencia innovadora que encontré este verano en Internet.

“No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol”  es una plataforma sin ánimo de lucro para ayudar al desempleado. En este caso la ayuda consiste en darle visibilidad a través de las redes sociales y, en concreto, a través de la web que han creado cinco desempleados. ¿Cómo? Animando a la persona a darse a conocer como profesional, no como desempleado, a poner en marcha los recursos que brindan las nuevas tecnologías para buscar un empleo y, principalmente, a ponerse las pilas para aprovechar bien este tiempo en el que no se está trabajando.


Además de dicha finalidad, esta iniciativa tiene a mi modo de ver otro gran valor: la de grupo de apoyo. Mi experiencia ayudando a los desempleados en la gestión de su búsqueda de empleo y en la mejora de su empleabilidad, a través de conferencias, talleres o procesos de coaching, me ha permitido observar que una de las cuestiones más difíciles de manejar es la soledad del parado. En todo momento, animo a que el desempleado participe, en la medida en la que pueda, de una vida social activa, pues es fácil caer en el aislamiento. Y sin embargo, soy consciente de que, a veces, la falta de recursos, de cosas que contar, … y sobre todo, de un grupo de referencia, nos arrastran a encerrarnos.

Las redes sociales han supuesto una ayuda en este sentido, pero sin duda, la creación de plataformas como ésta son un gran paso.

Me encanta además su nombre, “No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol”,  pues el cartel de la película a la que hace referencia y algunos de sus fotogramas forman parte de las imágenes que utilizo habitualmente en mis charlas, para acercarnos a las distintas actitudes que podemos tomar ante el desempleo.

Os dejo el enlace al blog y a una interesante entrevista realizada este verano a dos de las creadoras de la plataforma


6 comentarios:

  1. Gracias Mercedes, estaba mirando las redes y he encontrado tu post, me ha hecho mucha ilusión que nos nombres!!

    Mil gracias de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue una agradable sorpresa encontrarme con vuestra iniciativa. Trabajo, desde hace años, en temas relacionados con el desempleo y vuestra propuesta no solo es novedosa, sino que, lo que es más importante, es muy proactiva. Enhorabuena.

      Eliminar
  2. Mil gracias por nombrar la iniciativa en este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por el trabajo que estáis haciendo. No es fácil estar desempleado. Mucha suerte.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias Mercedes por este precioso post que nos dedicas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras Enma y sigue adelante con tu objetivo profesional.
    Un abrazo

    ResponderEliminar