domingo, 10 de enero de 2016

Descubre la clave de la felicidad



http://bit.ly/1OW0mnw

¿Qué tal si empezamos el año hablando de la felicidad ? Es más, ¿si lo hacemos descubriendo la clave para tener una vida feliz y saludable? Suena al clásico deseo de comienzo de año ¿verdad? Pero no es así en este caso, porque te voy a hablar de lo que han descubierto en la Universidad de Harvard después de 75 años de investigación sobre: qué cuestiones de nuestra vida diaria son determinantes para conseguir el bienestar y la ansiada felicidad. 

Los resultados te sorprenderán.


"Mantener relaciones personales saludables y constructivas"

Aquí está la clave, en las relaciones afectivas que construimos a lo largo de nuestra vida. 

Después de hacer el seguimiento de un grupo de personas durante 70 años (la investigación comenzó en 1938), Robert Waldinger, el actual y cuarto director de este estudio, ha presentado los primeros resultados. Entre ellos destaca como principal conclusión que no son el dinero, ni la fama, ni el trabajo, ni el poder... los que conducen a una vida plena y saludable; el principal determinante de bienestar y salud descansa en las relaciones afectivas profundas y de calidad que mantenemos a lo largo de la vida.

Así se ha comprobado que el hecho de tener una amplia y estable red familiar y de buenos amigos, alarga la vida. Las personas que se sienten solas (lo estén o no) envejecen y enferman antes. 

También se ha concluido que las malas compañías liman la salud, por consiguiente no vale con tener amigos sino que deben ser buenos amigos. No es una cuestión de cantidad sino de calidad. Ciertamente, cuantas más relaciones mantengamos mejor, pero no se trata simplemente de tener muchos amigos sino que es más importante el cultivar unas relaciones profundas y constructivas. 

Por ello y ante el comienzo de este nuevo año, te dejo un reto para hacer crecer tus niveles de felicidad: revisa tus relaciones y plantéate si puedes hacer algo al respecto por ser más feliz.

Enlaces en los que encontrarás más información sobre este estudio.




http://bit.ly/1RDVLFp


2 comentarios:

  1. Qué simple y qué difícil es a la vez no dejarse deslumbrar por lo superfluo y banal: dinero, fama, estatus, etc.
    Ayer justamente leía a Zygmunt Bauman que nos recuerda que las redes sociales no sirven para crear auténticas relaciones interpersonales. Quizás sean la última amenaza para alcanzar nuestra felicidad.

    "La cuestión de la identidad ha sido transformada de algo que viene dado a una tarea: tú tienes que crear tu propia comunidad. Pero no se crea una comunidad, la tienes o no; lo que las redes sociales pueden crear es un sustituto. La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionas. La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización. Pero en las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales. Estas las desarrollas cuando estás en la calle, o vas a tu centro de trabajo, y te encuentras con gente con la que tienes que tener una interacción razonable".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante esa diferencia entre comunidad y red, "Pesquisas". Estoy totalmente de acuerdo con que uno pertenece a la comunidad, pero en cambio la red, le pertenece a uno. Y esta matización tiene importancia cuando hablamos de relaciones personales que generan afecto y que conducen a la felicidad. Gracias por tu aportación

      Eliminar