TU CV EMOCIONAL


Hay cuestiones en la vida que, aun no siendo estrictamente profesionales, nos ayudan a mejorar nuestra historia laboral (auto-conocimiento, encontrar un espacio propio, recibir un buen abrazo...). Se trata de esas pequeñas cosas del día a día que, no formando parte del trabajo, sustentan, aportan y condicionan el desarrollo de la trayectoria profesional. A estos aspectos se dedica este apartado.




Hace unos días presencié la tensa charla que mantuvieron dos de mis amigas. La razón: lo que empezó siendo un intento por aclarar los desencuentros que surgían a menudo entre ellas, se convirtió en un debate que no llegó a ningún sitio, con el consiguiente malestar. La conversación giraba en torno a los “por qué” que causaban esos problemas y esas diferencias. Y, en esa comunicación, el verbo “ser” ocupó un importante protagonismo. Un protagonismo tal, que limitó seriamente las opciones de acuerdo y reencuentro.



Él era yo (Abril, 2015)

Hoy traigo una sencilla historia, cargada de mensaje. Es un cuento de Peter H. Reynolds que nos habla de ese niño que llevamos dentro. Nos recuerda cómo se siente y qué desea. Nos invita a reflexionar sobre cómo le tratamos, cómo le atendemos; en definitiva, sobre qué relación tenemos con nuestro niño interior, el yo más auténtico y genuino.



En este post podrás leer dos historias que ponen el acento en cómo creamos la realidad que nos rodea, en el poder generador de la atención, en nuestra capacidad para alimentar ciertos sentimientos cuando hacemos foco sobre ellos.


A veces, esos sentimientos son positivos, pero otras muchas no lo son tantos, esclavizándonos y condenándonos a vivir bajo la tristeza, la envidia, la culpa, etc. ¿Qué cambia en mi vida si tomo conciencia de que yo tengo ese poder, esa capacidad?





Presencia (Febrero, 2015)

Cuando entras en algún lugar, ¿sientes que los demás son conscientes de tu presencia, notan que has llegado? o, por el contrario, ¿tienes la impresión de pasar desapercibido? ¿De qué depende que ocurra una u otra cosa? ¿Qué influye en esas distintas reacciones? 

Muchas preguntas ¿verdad?, pues las respuestas tienen que ver con  4 pasos: PRES, P (presente), R (relaciones), E (Expresividad) y S (Self, sí mismo, autoconocimiento).

¿Quieres saber más?



Aquí te presento una simpática historia que ilustra cómo a veces nos equivocamos en nuestra interpretación de los hechos. Ese error dice mucho sobre cómo nos enfrentamos a la vida, sobre nuestra confianza en el mundo, en las personas, en el futuro,…


¿Y si le pides a los Reyes, tiempo… tiempo sin tiempo? (Diciembre, 2014)

En fechas como estas uno suele pararse a “mirarse dentro” y a mirar su vida. Esa conexión no siempre es fácil, da vértigo mirarse uno mismo, da miedo verse en relación a la vida. Y huimos de hacerlo, buscando ese algo urgente que siempre tenemos por hacer y que nos da la excusa de no tener tiempo.

Benedetti pide tiempo, con palabras muy especiales porque no se trata de cualquier tipo de tiempo. Quizá tú también te identificas con él.



¿Quién soy yo? Esta es quizá una de las preguntas más complejas, profundas, e incluso, intrigantes que podamos hacernos. Es una cuestión muy propia de la adolescencia pero que, posteriormente, vuelve a nosotros cada vez que pasamos por momentos duros o por crisis vitales. He aquí una historia que puede ayudarnos a responder a esa pregunta.



Post dedicado a las tecnologías, en concreto a abandonar esas tecnologías para conectarse a otras cosas durante, al menos un día. ¿Te resulta fácil? Probablemente no, por eso te invito a leer más sobre este reto.



Una entrada en la que encontrarás 22 cosas que las personas felices hacen de una forma diferente. ¿Cuántas de ellas forman parte de tu vida? ¿No tienes curiosidad por saberlo?



Autoestima, salir al encuentro con la vida o tomar las riendas de nuestro futuro son cuestiones propias de una sesión de coaching. Mafalda habla también de estos temas ¿cómo? A su manera… Escúchala.



Para responder a esa pregunta, te cuento una pequeña historia. Coge un vaso lleno de agua, antes de leer la historia. Y ya verás lo que aprendes.



De la mano de Pablo Neruda te dejo una serie de reflexiones para la vida: pequeños detalles cotidianos que te permitirán ser feliz.


Solo un cuento... (Diciembre, 2013)

Aquí te dejo un historia que ilustra esos segundos que siempre recordaremos, esos en los que “tomamos conciencia” de algo, de un “algo” que marcará un antes y un después en nuestra vida. Seguro que has vivido momentos como estos.



Concederte un espacio para ti y retirarte cada cierto tiempo es una de las mejores prácticas para cuidar tu felicidad. Esta fórmula para alcanzar una vida más satisfactoria es muy útil con relación a tres objetivos: relajarnos, recargarnos de energía y encontrarnos con nosotros mismos. Pero, ¿cómo hacerlo? Ahí van algunas pistas.



Supongo que alguna vez te has preguntado: ¿cómo me ven los demás? ¿Qué imagen doy? ¿Qué piensan de mí? ¿Cómo me describen? Échale un vistazo a este vídeo; quizás, te pasa lo que a sus protagonistas.



A través de un cortometraje alemán, ganador de un festival de cortos europeo, te invito a volver a la esencia, a lo simple, a lo natural y espontáneo, a lo que siempre estuvo ahí. A veces, nos complicamos mucho buscando qué hacer o qué decir. Quizá la solución es bien sencilla, y con un abrazo baste. ¡No te lo pierdas!


Proactividad para 2013 (Diciembre, 2012)

Ante la entrada del nuevo año 2013, hice una especial reflexión sobre el peso de anualidades especialmente difíciles como la del 2012 y las diferentes maneras con las que podemos afrontar el futuro. Animando a desear cambios y a esforzarnos por luchar por ellos, acompañé esta recomendación de Un pequeño libro-vídeo que te ayudará a ser feliz”. Está lleno de sueños, de buenos deseos y de acciones para cuidarse. Si te faltan ideas, échale un vistazo.



El post más leído de todos. Las claves para lograr una vida pro-activa y abandonar las actitudes re-activas que nos hacen dependientes. La proactividad "es la libertad de elegir nuestra actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida", en palabras de Vicktor Frankl. Entender la diferencia entre pro-actividad y re-actividad es el primer paso para alcanzar esa libertad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario