CONOCE LAS CLAVES


Aquí encontrarás orientaciones relacionadas con la búsqueda de empleo o con la necesidad de reorientar una carrera profesional. Tienes información sobre cambios que se observan en el mercado de trabajo y claves sobre el futuro del empleo.


Tendencias del mercado de trabajo (Enero, 2015)

¿Sabes cuáles serán las tendencias que marcarán las relaciones entre empresa y trabajadores, en los próximos años? Víctor Rodríguez presenta la siguiente infografía sobre el futuro del mercado laboral.



Esta entrada está dedicada al concepto de marca personal (Personal Branding), uno de los que más interés suscita cuando hablamos de asegurar una carrera profesional, en los tiempos actuales. ¿Qué huella dejas en los demás? ¿Qué destacarían de ti, tus colaboradores, compañeros o jefes? Si fueras un producto, ¿con qué marca te gustaría identificarte?



Muchas personas están deseando dar un giro importante en su vida laboral. En ocasiones, la persona sabe hacia dónde dirigir sus pasos pero, en otras, no tiene claras las ideas sobre a qué podría dedicarse en el futuro.

Es en este último caso, cuando se suele confiar en la “hada Serendipia” para que nos ilumine el camino. Esperamos que aparezca una señal que nos de pistas para iniciar el cambio. Pero el tiempo pasa y no surge esa “chispa”. La serendipia no llega… ¿Existe este hada?



Post dedicado a los desempleados. En él hablo de sencillas prácticas diarias que les ayudarán a mantener el ánimo y a levantarse cada día para algo concreto, para luchar por su objetivo, por su empleabilidad.



Trabajar en varios empleos, con distintas empresas, e incluso, en diferentes ocupaciones o profesiones, pero sin seguir la fórmula del clásico pluriempleado. Esto es lo que llega y hacia dónde camina el futuro laboral de muchos profesionales. Quizá tu caso es uno de ellos. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?



¿Qué tiene que ver el patchwork con el empleo? Hoy en día poco, pero en el futuro mucho. Lynda Gratton, autora del libro “Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí” utiliza este símil para ilustrar cómo concebiremos, ya mismo, nuestro futuro laboral. Cada uno diseñará su propio “puesto de trabajo a la medida” de sus valores y capacidades. Quizá quieras saber cuáles son los pasos esenciales en este proceso de creación de nuestra identidad laboral.



La decisión sobre qué profesión elegir o cómo reorientar nuestra carrera laboral genera a menudo cierta confusión e incluso algo de ansiedad. Contar con una pequeña guía que nos ayude a decidir qué cuestiones son realmente importantes para mí en el terreno laboral es una buena herramienta. Roman Krznaric  nos la ofrece y en esta entrada te doy algunas pistas.



Tener una adecuada cualificación garantiza el estar mejor posicionado en el mercado laboral. A mejor preparación, mejores perspectivas de empleo. Sin embargo, elegir la formación adecuada a tus necesidades profesionales no es sencillo. En este post te invito a construir tu propio proceso de aprendizaje,…el tuyo…, no el que determinen otros. 



Cuando a los 40 o 50 años nos planteamos un giro profesional “con mayúsculas”, es decir, un cambio radical de profesión no es fácil responder a esa importante pregunta “y ahora ¿qué quiero hacer”?. En esta entrada reviso varias de las claves que te ayudarán a efectuar esa transición de manera satisfactoria.



¿Sabes cuáles son las seis destrezas, las seis habilidades, los seis “sentidos” que marcarán los empleos del futuro?  Este es el tema de esta entrada. "El futuro pertenece a un tipo diferente de personas con un tipo muy distinto de mentalidades - creadores, empatizadores, reconocedores de patrones y dadores de sentido." (D. H. Pink)


Objetivo, la empleabilidad (Septiembre, 2012)

Este fue el post que abrió el blog. En él, abordo una cuestión clave para mejorar mis opciones de empleo: la correcta elección del objetivo  de desarrollo profesional. Un objetivo mal definido puede estar desviando nuestros esfuerzos cara a la búsqueda de un trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario